La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

El 25 de Octubre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en donde se hace mención a varios puntos interesantes para los autónomos de nuestro país.

la-ley-del-autonomo-aepo

En esta Ley se incluyen importantes modificaciones llevadas a cabo en beneficio del colectivo de trabajadores autónomos en los últimos años apoyando, de forma significativa, a uno de los pilares de la economía española en estos momentos. La actividad emprendedora.

Se amplía la tarifa plana

La tarifa plana introducida por la Ley 31/2015 del 09 de Septiembre, donde los nuevos autónomos pasaban a pagar 50 euros al mes durante los primeros 6 meses de alta nueva, se amplía hasta 1 año a partir del 01 de Enero de 2018.

Modificación en la base de cotización

Hasta ahora, los cambios en la base de cotización se podía hacer hasta 2 veces al año, a partir del 01 de Enero de 2018 se puede hacer hasta cuatro veces al año la modificación en la base de cotización.

Situaciones de pluriactividad

Hasta ahora, ante el exceso de cotización en situaciones de pluriactividad, el trabajador autónomo podía reclamar el derecho a la devolución del 50% del exceso de cotización. Con la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la Seguridad Social devolverá de oficio el 50% del exceso de cotizaciones ingresadas antes del 1 de Mayo. 

Bonificaciones por cuidado de menores o dependientes

Se aumenta de 7 a 12 años la edad de los menores a cargo que posibilitan el acceso a la bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes por un plazo de hasta 12 meses. 

Bonificaciones por descanso por maternidad, paternidad, adopción, etc.

Durante la baja por maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, los autónomos estarán exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social.

Bonificaciones por contratación de parientes por cuenta ajena

Se crea una bonificación del 100% durante un periodo de 12 meses por contratación indefinida por parte del trabajador autónomo por trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes o descendientes y demás parientes hasta el segundo grado inclusive. 

axudas-emprega-xuventude

Gastos deducibles

A partir del 01 de Enero de 2018 los gastos deducibles de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo serán:

  • Los trabajadores que trabajen desde casa, podrán deducirse el 30% de los gastos de luz, agua, electricidad, telefonía e Internet en proporción con los metros cuadrados afectados para su actividad.
  • Serán deducibles los gastos de manutención hasta 26,67 € diarios por gastos de dietas y manutención o 48,08 € si es en el extranjero. Siempre que el pago se realice por medios telemáticos.

Pago de la cuota a la Seguridad Social

A partir del 01 de Enero de 2018, el trabajo autónomo tiene la posibilidad de afiliarse y darse de alta y baja hasta 3 veces en el año natural y en esos meses solo se paga por días trabajados, teniendo la obligación de domiciliar el pago de cuotas.

Recargo por ingresos fuera de plazo

Se modula el recargo por ingresos fuera de plazo a la Seguridad Social, pasando del 20% actual al 10% de recargo en la primera cuota y 20% a partir de la segunda, entrando en vigor el 01 de Enero de 2018.

Compatibilidad de la pensión de jubilación con la realización de la actividad

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se podrá compatibilizar la pensión de jubilación con la realización de la actividad, si se acredita tener al menos contratado un trabajador por cuenta ajena, hasta el 100% de la prestación.

Accidente in itinere

Se reconoce el accidente in itinere (accidente sufrido al ir o volver del trabajo) en los trabajadores autónomos que coticen por riesgos profesionales y se reconoce el derecho a la formación adaptada a las necesidades reales para mejorar su competitividad empresarial y su consolidación como trabajador autónomo y a una mejora en la prevención de riesgos laborales. 

Beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y terrorismo

Se mejoran los beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia a partir del 01 de Enero de 2018.

En Aepo Poio ayudamos a los trabajadores autónomos para que sean más competitivos y se aprovechen de todas las medidas que les puedan favorecer. Por eso, ponemos a su disposición, un departamento que ayuda a que los trabajadores autónomos se centren al 100% en su actividad y el resto ya lo hacemos nosotros.

Si formas parte de todos los autónomos que luchan cada día por su sueño, ven a nuestra Asesoría y estaremos encantados de ayudarte a ser más competitivo.