A partir del 1 de Febrero y hasta el próximo 31 de Mayo se amplían, por Decreto Ley, las medidas de apoyo a autónomos. Tanto la prestación por cese de actividad como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Medidas de apoyo a autónomos

Entre las medidas de apoyo a autónomos se encuentran varias novedades que enumeramos a continuación.

  1. Se elimina el requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.
  2. Anulación de vetos a los autónomos que tuvieron hijos o de baja por incapacidad temporal durante el estado de alarma.
  3. Reducción a dos meses de alta en la Seguridad Social para los autónomos de temporada, para poder acceder a la prestación.
  4. Los autónomos que demuestren una caída de la facturación del 50% en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019, tendrán derecho a cobrar el cese de actividad.
  5. Se exime el pago de cotizaciones al 100% para aquellos autónomos que estén en situación de cese de actividad.
  6. Se suspende la actualización de los tipos aplazados en 2020 por el estado de alarma y el aplazamiento de la subida de la cuota de autónomos que entró en vigor a finales de 2020.

Ayudas que no van a arreglar la situación tan preocupante para muchos de nosotros pero que, por lo menos, pueden aliviar a muchos que lo están pasando francamente mal.

Ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos