El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha el Plan Director por un trabajo digno 2018-2020 que fue aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros, a través del envío de cartas a empresas por fraude en contratación temporal y a tiempo parcial.

Con el Plan Director se persigue luchar contra la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo. La aplicación del plan se extenderá durante el mes de Diciembre y tiene como objetivo regularizar el fraude detectado en las contrataciones temporales y la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, aportando mayor estabilidad para los trabajadores y una mayor seguridad en sus jornadas de trabajo, así como generar un efecto convincente entre las empresas que incumplan dicho plan.

La segunda fase tendrá un efecto directo sobre las empresas que no regularicen su situación y se procederá al inicio de las actuaciones inspectoras necesarias. En el caso de que se compruebe la veracidad del fraude, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social adoptará las medidas oportunas y se exigirán las responsabilidades que correspondan.

Esta segunda fase comenzará en Enero de 2019 y se ampliará durante el próximo año, si fuese necesario.

fraude en contratacion temporal

Unidos contra el fraude en contratación temporal

La Seguridad Social y la Inspección de Trabajo han formalizado un convenio que incluye la elaboración conjunta de un Plan Anual de Objetivos para combatir formas concretas de fraude, determinando las acciones a realizar, los objetivos a conseguir y la infraestructura de medios necesaria.

Si necesitas más información al respecto, puedes contactar con nuestra oficina.