La reforma laboral no se puede esquivar contratando por ETT o empresa multiservicios
Todos las empresas ya conocen la última reforma laboral de Yolanda Díaz que limita mucho las posibilidades de hacer contratos temporales en vez de indefinidos, además de aumentar el número de sanciones por la Inspección de Trabajo. De hecho, en los últimos meses se ha visto un aumento considerable en la contratación indefinida.
Muchos empresarios siguen empeñados en hacer contratos temporales en vez de indefinidos, debido fundamentalmente a dos razones:
- La primera razón es sencillamente para no beneficiar al trabajador.
- La segunda razón es que la empresa puede ser engañada por una ETT o empresa multiservicios.
En el supuesto de que quieras contratar a un trabajador, con la nueva reforma laboral es necesario realizar un contrato indefinido, ya que las sanciones por cada contrato temporal incorrecto pueden acarrear una multa de hasta 10.000€.
Pero ahora viene la picaresca. No lo contrato yo directamente y consulto con una ETT o empresa multiservicios que haga de intermediaria en la contratación. Así que el empresario contrata al trabajador o trabajadora por la ETT e incluso, le buscan al trabajador o trabajadora demandada. La empresa no hace absolutamente nada.
Pero obviamente esto no es legal con la nueva reforma laboral. Los trabajadores os tendrías que aprender esta frase tan sencilla: Si fuera ilegal que la empresa os hiciera directamente contrato temporal en vez de indefinido, también sería ilegal que os lo hiciera a través de una ETT o de cualquier otro tipo de intermediario. Sería hasta más ilegal aún, ya que a la ilegalidad de haberos hecho temporal en vez de indefinido le sumarían la cesión ilegal de trabajadores. Por lo que la Inspección tendría más motivos para la sanción.
Fuente: Laboro Spain